Dimensión Económica

En nuestro país los principales ingresos de los gobiernos departamentales y municipales son los recursos financieros propios, derivados del cobro de tasas e impuestos y las transferencias fiscales intergubernamentales cuyos principales flujos son los royaltíes y el FONACIDE. Estos últimos son recursos financieros condicionados a inversiones de infraestructura en determinados sectores y provienen exclusivamente de la distribución de una parte de las regalías recibidas de las dos hidroeléctricas binacionales, ITAIPU y Yacyreta. (Nickson 2016).

El abordaje económico y financiero de FONACIDE busca hacer comprensible la información sobre el uso del porcentaje de los fondos que son transferidos a los Municipios y Gobernaciones para la implementación de obras de infraestructura y almuerzo escolar. La correcta interpretación de esta información puede contribuir a la exigencia ciudadana sobre el uso de dichos fondos de manera eficiente y transparente.

Para el análisis se ha accedido a la información pública disponible en las páginas web del Ministerio de Hacienda, de la Contraloría General de la República, del Banco Central y en la base de datos Boost Paraguay[1].

Distribución  de los recursos de FONACIDE a nivel nacional y sub-nacional

1. El peso de FONACIDE en el total de recursos recibidos por el país en concepto de royaltíes y compensaciones.

En base al “Informe de rendiciones de cuentas de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del FONACIDE” de la C.G.R se puede observar (Cuadro 1) que el FONACIDE representó en el 2013 el 54,3% de los fondos totales recibidos por el gobierno en concepto de royalties y compensaciones por parte de la Entidad Binacional Itaipú. En el 2014 dicha participación alcanzó el 52,8% y en el 2015 58,9%.

Cuadro 1

Participación del FONACIDE en el total de los Royalties y Compensaciones

(En millones de dólares).

FONACIDE Royalties y Compensaciones % de Participación
2013 344,7 634,7 54,3
2014 298,7 564,8 52,8
2015 360,2 610,7 58,9
Fuente: Contraloría General de la República y Banco Central de Paraguay

2. La distribución histórica de los recursos a nivel sub nacional

Según el artículo 3 de  la Ley 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación” los recursos del FONACIDE deben ser distribuidos en la siguiente forma:

Cuadro 2

Distribución de los recursos de FONACIDE

Tesoro Nacional 28,0%
Fondo para la excelencia de la Educación e Investigación 30,0%
Gobiernos departamentales y Municipales 25,0%
Agencia Financiera de Desarrollo 7,0%
Fondo Nacional para la Salud. 10%
100,0%

Al analizar los datos disponibles sobre la distribución anual de los recursos, se puede observar que en el 2013 fueron distribuidos con porcentajes aproximados a los que establece la legislación. Esta diferencia existió debido a que el Ministerio de Hacienda no transfirió los recursos a aquellas instituciones que no contaban con los requisitos exigidos para las transferencias.

En el caso de los Municipios y Gobernaciones en el mismo año se cumplió con la transferencia del 25% establecido en la legislación (Cuadro 1).

Cuadro 3 – Transferencias del FONACIDE – 2013

(En millones de Gs.)

Monto Gs. %
Municipio de Salto del Guaira (*) 45.772 2,9
Comité Olímpico Paraguayo 15.000 1,0
Tesorería Nacional 408.234 26,3
Fondo  para la Excelencia de la Educación e Investigación 427.931 27,5
Agencia Financiera de Desarrollo 99.851 6,4
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 10.705 0,7
Gobiernos Departamentales y Municipalidades 356.609 25,2
Fondo Nacional para la Salud 142.644 9,2
Ministerio de Agricultura y Ganadería 12.847 0,8
1.554.987 100,0
Fuente: Contraloría General de la República – Informe sobre Ejecución del FONACIDE año 2013[2]

(*) Transferencia prevista en la Ley Nº 4758[3], por el cual se deduce el 3% del FONACIDE.

En el año 2014 los  municipios y gobernaciones recibieron el 9,7% de total distribuido ese año. La relación entre el monto recibido por el gobierno en concepto de FONACIDE en el 2014 de G. 1.317.340,51 millones[4] y el recibido por las gobernaciones y municipios de G. 313.698 millones es del 24,1%, aproximándose a lo que establece la Ley en cuanto a porcentaje de distribución de los fondos.

Cuadro 4 – Transferencias del FONACIDE  2014

En millones de guaraníes

Municipio de Salto del Guaira (*) 27.398 0,8
Comité Olímpico Paraguayo 15.000 0,5
Tesorería Nacional 1.238.370 38,2
Fondo  para la Excelencia de la Educación e Investigación 1.018.293 31,4
Agencia Financiera de Desarrollo 92.923 2,9
Gobiernos Departamentales y Municipalidades 313.698 9,7
Fondo Nacional para la Salud 307.048 9,5
Ministerio de Agricultura y Ganadería 230.000 7,1
 Total 3.242.731 100,0
Fuente: Contraloría General de la República – Informe sobre Ejecución del FONACIDE año 2014[5]

(*) Transferencia prevista en la Ley Nº 4758[6], por el cual se deduce el 3% del FONACIDE.

En el 2015 los  municipios y gobernaciones recibieron el 37,6% de total distribuido ese año. Cabe destacar que en este año las transferencias por recursos del FONACIDE alcanzaron solamente los Gs. 971.783 millones según informes de la C.G.R, monto muy inferior a lo registrado en el 2014.

Considerando la relación entre lo recibido por el gobierno en concepto de FONACIDE en el 2015, Gs. 1.848.402 millones[7] y lo transferido a las gobernaciones y municipios, Gs. 365.153,7millones se puede ver que los gobiernos sub nacionales han recibido el 24,1%.

Cuadro 5 – Transferencias del FONACIDE  2015

(En millones de guaraníes)

Tesorería Nacional 270.057 27,8
Fondo Nacional para la Salud 113.751 11,7
Agencia Financiera de Desarrollo 94.340 9,7
Gobiernos Departamentales y Municipales 365.153,7 37,6
Fondo  para la Excelencia de la Educación e Investigación 100.000,0 10,3
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 26.144,8 2,7
Presidencia de la República 2.336,5 0,2
971.783 100,0
Fuente: Contraloría General de la República – Informe sobre del FONACIDE año 2015[8]

 

Análisis de la distribución y ejecución de los recursos del FONACIDE a nivel nacional y sub nacional.

En este apartado se analiza específicamente las transferencias del FONACIDE a los Municipios y Gobernaciones comparándolas con otras transferencias realizadas por la Administración Central a estas entidades.

1. Distribución de los recursos del FONACIDE según departamento por nivel de gobierno (municipalidades y gobernaciones).

Analizando los recursos del FONACIDE desde su creación se puede observar que han ido creciendo tanto para las gobernaciones como para los municipios.

Las gobernaciones recibieron en el periodo 2012-2015 un total de G. 291.720 millones mientras que los municipios percibieron G. 1.135.294 millones (Cuadro 6)

Cuadro 6 : Transferencias de los Recursos del FONACIDE

(En millones de guaraníes)

  Gobernaciones Municipios
2012 39.365 128.628
2013 73.922 318.082
2014 62.268 251.430
2015 76.030 272.726
2016 * 26.726 88.399
Totales 291.720 1.135.294
* Observaciones: 2016= Julio

Fuente:  Ministerio de Hacienda[9]

En el último cierre del año fiscal 2015 se pudo observar que las transferencias totales del Ministerio Hacienda a los Municipios fueron de Gs 857.966 millones, equivalente a unos US$ 165,2 millones. De la totalidad de esos recursos, los de mayor participación fueron las transferencias en conceptos de Royalties[10] que fue  del 50,8% del total. En segundo lugar, se ubican los recursos del FONACIDE que representaron el 31,5%, es decir Gs. 272.727 millones o US$ 52,6 millones, que fueron distribuidos entre los 235 municipios de los distintos departamentos del país

Transferencia a municipios

 

Fuente: Ministerio de Hacienda[11].

Observaciones. INC: transferencia prevista en la Ley Nº 4372/2011; Salto del Guaira: Transferencia prevista en la Ley Nº 4758; Transferencia prevista en la Ley Nº 5246/14.

 

 

 

Los municipios que recibieron una mayor proporción de los recursos del FONACIDE desde el año 2012 se encuentran en las municipalidades del Itapúa, Central y Alto Paraná. La evolución de las transferencias realizadas a los mismos se muestra a continuación (Cuadro 7).

Cuadro 7

Transferencias de Recursos del FONACIDE – Municipios Seleccionados

Municipalidades 2.012 2.013 2.014 2.015 Totales
Capital de la República 4.453 9.658 8.409 9.655 32.175
Asunción 4.453 9.658 8.409 9.655 32.175
Municipalidades del Departamento de Concepción 3.116 10.247 8.565 9.096 32.897
Concepción 822 1.794 1.445 1.660 5.722
Belén 334 721 628 731 2.734
Horqueta 659 1.426 1.243 1.093 5.080
Loreto 0 1.240 738 857 2.834
San Lorenzo 326 703 612 713 2.667
Yby Yau 0 1.348 803 931 3.083
San Carlos del Apa 0 1.346 704 603 2.653
Azotey 300 646 546 673 2.453
Sargento José Félix López 674 1.021 864 767 3.327
Paso Barreto 0 0 490 616 1.369
San Alfredo 0 0 493 453 946
Departamentos de Alto Paraná 15.017 41.965 35.422 39.363 143.283
Ciudad del Este 2.738 11.697 11.017 12.970 43.627
Presidente Franco 859 3.420 3.204 3.768 11.251
Domingo Martínez de Irala 337 730 639 748 2.585
Doctor Juan León Mallorquín 447 975 632 1.229 3.693
Hernandarias 2.692 4.495 3.421 3.060 15.292
Santa Fe del Paraná 725 1.098 926 826 4.005
Itakyry 1.582 2.209 1.841 1.645 7.277
Juan E O’leary 443 966 849 994 3.676
Ñacunday 361 784 687 612 2.445
Yguazu 361 784 644 847 2.637
Los Cedrales 0 1.159 696 619 2.474
Minga Guazú 792 3.124 2.926 3.441 10.887
San Cristóbal 0 1.093 657 0 1.750
Santa Rita 425 926 814 963 3.559
Naranjal 376 739 602 704 2.708
Santa Rosa del Monday 326 706 618 655 2.306
Minga Pora 1.038 1.387 1.261 1.480 5.166
Mbaracayu 892 1.315 1.105 1.296 5.116
San Alberto 0 2.606 1.291 1.515 5.990
Iruña 301 651 569 665 2.466
Tavapy 321 696 590 645 2.551
Raúl Pena 0 405 434 688 1.823
Municipalidades del Departamento Central 19.988 51.600 42.008 39.909 169.798
Aregua 0 1.868 366 2.083 4.317
Capiatá 2.212 4.937 4.163 3.858 18.800
Fernando de la Mora 1.777 3.962 3.338 3.315 14.026
Guarambare 503 1.105 980 879 3.669
Ita 1.012 2.247 2.012 1.744 8.549
Itagua 1.091 2.423 2.170 1.955 8.681
Lambaré 1.858 4.144 3.725 1.413 11.140
Limpio 0 2.257 442 1.918 4.617
Luque 2.624 7.024 6.002 6.458 24.687
Mariano Roque Alonso 1.068 2.372 2.124 1.914 8.497
Nueva Italia 385 839 718 871 3.155
Ñemby 1.064 2.363 2.117 802 5.345
San Antonio 617 1.361 1.211 458 3.647
San Lorenzo 2.952 6.597 5.940 5.364 22.093
Villa Elisa 907 2.011 1.798 1.619 7.698
Villeta 592 1.304 1.160 1.369 4.968
Ypacarai 535 1.176 1.044 1.232 4.460
Ypane 0 1.857 1.135 981 3.974
J. Augusto Saldívar 791 1.751 1.563 1.676 6.475

Fuente: Ministerio de Hacienda[12]

Las gobernaciones recibieron al cierre del 2015, un monto de G. 787.183 millones o su equivalente en dólares de US$ 151,74 millones. Los principales recursos transferidos a los municipios son los Recursos del Tesoro que representan el 56,4% del total. En segundo lugar se encuentran los recursos de los Royalties[13] que representan el 19,3% del total mientras que los recursos del FONACIDE representan el 9,3% de total de los recursos.

Transferencia a gobernaciones

Fuente[14]: Ministerio de Hacienda

INC: transferencia prevista en la Ley Nº 4372/2011;

Los departamentos los gobiernos departamentales recibieron las transferencias del fisco  según se presenta en el Cuadro  8.

Cuadro 8

Participación del FONACIDE en las Transferencias Totales 2015

(En millones de Guaraníes)

Recursos del Tesoro Royalties FONACIDE Impuesto al Valor Agregado Canon Juegos de Azar INC –

Comp.

Total  %
Concepción 24.642 6.535 3.237 2.243 1.777 315 38.749 4,9
 San Pedro 24.116 2.997 1.912 1.150 1.538 31.713 4,0
 Cordillera 26.567 6.535 3.237 1.247 1.479 39.065 5,0
 Salto del Guaira 21.438 6.535 3.237 3.234 1.198 35.642 4,5
 Caaguazú 37.565 4.783 3.409 5.173 1.845 52.775 6,7
 Caazapá 27.779 6.535 3.409 1.380 1.043 40.146 5,1
 Itapúa 37.427 15.684 7.768 5.821 2.159 68.859 8,7
 Misiones 23.957 15.684 9.714 1.825 1.038 52.218 6,6
 Paraguarí 29.409 6.535 3.237 2.744 1.281 43.206 5,5
Alto Paraná 31.113 15.684 8.183 21.343 3.779 80.102 10,2
 Central 42.241 6.580 3.744 26.936 5.868 85.369 10,8
 Ñeembucú 23.618 15.763 5.004 1.717 961 47.063 6,0
 Amambay 18.746 6.555 3.237 3.795 1.203 33.536 4,3
Canindeyú 21.026 15.696 7.768 2.261 1.215 47.966 6,1
 Pte. Hayes 15.998 6.539 2.462 2.254 1.018 28.271 3,6
 Boquerón 16.928 6.596 3.237 1.350 810 28.921 3,7
 Alto Paraguay 21.447 6.535 3.237 1.440 923 33.582 4,3
Total 444.017 151.771 76.032 85.913 29.135 315 787.183 100,0

Fuente: Ministerio de Hacienda[15]

[1] Boost Paraguay es una herramienta que consolida la información de gasto público del país al nivel más desagregado posible y la presenta en un formato de fácil lectura. Se encuentra alojada en http://isdatabank.info/boost_paraguay/

 

 

[2] “Informe de rendiciones de cuentas de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del FONACIDE” año 2013: http://www.contraloria.gov.py/index.php/actividades-de-control/fonacide

[3] De compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú en reparación por la desaparición de los  Saltos del Guaira, en el marco de la distribución de compensaciones de la entidad binacional Itapuá.

[4] Ver Cuadro 1 : el gobierno recibió en el 2014 298,6 millones de dólares lo que en guaraníes representa 1.317.340.509.092,96

[5] “Informe de rendiciones de cuentas de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del FONACIDE” año 2014: http://www.contraloria.gov.py/index.php/actividades-de-control/fonacide.

[6] De compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú en reparación por la desaparición de los  Saltos del Guaira, en el marco de la distribución de compensaciones de la entidad binacional Itapuá.

[7] Ver Cuadro 1: el gobierno recibió en el 2015 360,2 millones de dólares lo que en guaraníes representa 1.848.402.133.974,83.

[8] “Informe de rendiciones de cuentas de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del FONACIDE” año 2015: http://www.contraloria.gov.py/index.php/actividades-de-control/fonacide

 

[9] http://www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=373

 

[10] Ley Nº 3984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón e territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”

[11] http://www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=359

[12] http://www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=373

[13] Ley Nº 3984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón e territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”

[14] http://www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=358

[15] http://www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=358

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