Recomendaciones para fortalecer la descentralización
1. Integrar la participación de los gobiernos sub nacionales al Consejo de Administración FONACIDE incorporando la representación de gobernaciones y municipios.
La representación de los municipios podría darse a través del ente que en la órbita del Poder Ejecutivo tenga competencia en las políticas públicas de municipalismo o por medio de una asociación de municipalidades. En el primer caso correspondería al Ministerio del Interior en virtud a sus facultades legales y estructura establecidas en los Decretos Nº 21.917 de 2003 y Decreto Nº 1811 de 2009. En el segundo caso como el asociativismo para los municipios es voluntario en la Ley Orgánica Municipal (art. 15, 19, 36) debería definirse un tipo de asociación a nivel nacional a la que todas adhieran.
2. Revisar los parámetros de asignación de recursos a gobiernos municipales y departamentales.
La distribución de recursos del FONACIDE (Ley Nº 4758/12) mantiene la proporcionalidad utilizada en la distribución de los royalties y compensaciones resultantes de las represas de ITAIPU y Yacyreta. Siendo el mejoramiento educativo la naturaleza de la inversión del FONACIDE en lo que corresponde a municipios y gobernaciones, se considera pertinente que la reformulación de los parámetros de asignación puedan ejecutarse con criterios de equidad de acuerdo a la población y necesidades específicas en el ámbito educativo.
3. Capacitar a los recursos humanos de las gobernaciones y municipalidades para asegurar una gestión eficiente
La implementación del FONACIDE supone un incremento de tareas que demandan personal técnicamente calificado. Sería oportuno avanzar hacia la implementación de la carrera administrativa municipal.